Programa de Desarrollo Bilingüe

Programa de Desarrollo Bilingüe

INTRODUCCIÓN

Nuestra comunidad educativa apuesta por una oferta dirigida a todo nuestro alumnado, a lo largo de su proceso de escolarización, basada en una mayor competencia lingüística en el uso de la lengua inglesa.

Desde nuestro centro llevamos años potenciando el aprendizaje de la lengua y cultura inglesa con distintas acciones. En el curso 2013-2014 implantamos la Sección Bilingüe en nuestro centro en las etapas del segundo ciclo de Ed. Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO LINGÜÍSTICO

Desde el curso 2014-2015, tras publicarse la orden de 16/06/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas lingüísticos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha, nuestro centro pasa de tener una Sección Específica Bilingüe en lengua inglesa a implantar un Programa de Desarrollo Lingüístico.

Este Programa tiene las siguientes características:

EDUCACIÓN INFANTIL: impartición de 210 minutos semanales en inglés, repartidos en tres sesiones del método de inglés, una sesión de phonics y otra sesión de asamblea (1 sesión diaria).

EDUCACIÓN PRIMARIA: impartición en inglés de las materias CIENCIAS NATURALES (Natural Science) y PLÁSTICA (Arts). La evaluación de las áreas implicadas en el Programa Lingüístico se ajustará a lo establecido en la normativa vigente.

Este curso 2017-2018 participan en el Programa de Desarrollo Bilingüe los alumnos desde 1º de Educación Infantil (3 años) hasta 6º de Educación Primaria.

Para llevar a cabo el Programa Lingüístico, el centro cuenta con un equipo de profesores con la especialidad de lengua extranjera (inglés), con el nivel de competencia lingüística exigido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En cuanto a la METODOLOGÍA, está basada en los principios metodológicos del enfoque del aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera (AICLE). Estos principios, en líneas generales, son:

  • El contenido y la adquisición de conocimientos, destrezas y comprensión son el centro del proceso de aprendizaje.
  • El lenguaje como conducto para la comunicación y el aprendizaje.
  • Desarrollo de las destrezas de pensamiento de los alumnos junto con sus habilidades básicas de comunicación interpersonal.
  • Importancia de la multiculturalidad (oportunidad de interactuar con otras culturas).
  • Inmersión lingüística.

En resumen, se trata de que el alumno adquiera contenidos no lingüísticos a través de una lengua extranjera.