Quiénes Somos

Quiénes Somos

El Colegio Niña María es un centro católico concertado, perteneciente a la Congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento, cuya finalidad principal es promover el pleno desarrollo de la personalidad de sus alumnos, su educación integral, de acuerdo con el modelo propuesto en el Carácter Propio del Centro. El centro de nuestra labor es el alumno y le educamos a través de la Pedagogía del Amor.

Fundadora e historia

Fuente central en el claustro del Colegio Niña María de Guadalajara.Micaela Desmaisiéres y López de Dicastillo (Madrid 1809–Valencia 1865), fundó en el año 1856 la Congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento. Mujer con corazón tierno, siempre se conmovió ante las necesidades espirituales o materiales del prójimo, buscando la manera de remediarlas en lo posible. Dedicó su vida a ayudar a los más necesitados y a adorar a Jesús en la Eucaristía. Fue canonizada el 4 de marzo de 1934 en Roma por el Papa Pío XI.

La ciudad de Guadalajara la podemos considerar la ciudad donde María Micaela comenzó su obra apostólica. Aunque no era de Guadalajara, vivió y amó apasionadamente a la capital de la Alcarria. Muy joven, abre en su palacio la pequeña escuela para niñas. Las Adoratrices llegan a Guadalajara en junio de 1926. El día 1 de octubre se inauguró la escuela externa de enseñanza gratuita para las clases necesitadas de la ciudad y provincia. Dicha escuela ha ido evolucionando de acuerdo con las Leyes Educativas, hasta convertirse en lo que es hoy el COLEGIO NIÑA MARÍA, ADORATRICES.

Oferta educativa

En nuestro centro se imparten las siguientes etapas educativas:

  • EDUCACIÓN INFANTIL (3-5 años): 6 unidades
  • EDUCACIÓN PRIMARIA: 12 unidades
  • EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: 8 unidades
  • BACHILLERATO: Humanidades y Ciencias Sociales / Ciencias y Tecnología

En la actualidad, contamos con un total de más de 800 alumnos, distribuidos en las distintas etapas.

Política educativa

Nuestra propuesta educativa no es igualable a otras propuestas, nos da identidad, nos distingue y hace que seamos necesarios en nuestra sociedad.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

La política de calidad del Centro se ha establecido como la definición de la MISIÓN (razón de ser continuada del Centro), la VISIÓN (lugar estratégico que el Centro pretende alcanzar en el medio, largo plazo), los VALORES (ideas, principios) y las COMPETENCIAS CRÍTICAS (y puntos fuertes sobre los que el Centro se fundamenta para alcanzar la visión).

Además de la definición de la Misión, Visión y Valores, el Centro establece como objetivos básicos e iniciales de su política de calidad, la orientación hacia: 

  • El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la actividad educativa.
  • La satisfacción permanente de las necesidades, demanda y expectativas de los clientes del Centro.
  • Mejora continua.

La definición actualizada de la Misión, Visión y Valores se incluye en:

MISIÓN (Educar para ser no para tener)

La razón de ser de nuestros Centros se encuentra en los criterios pedagógicos Micaelianos basados en el Amor. En ellos, se ofrece una formación para el desarrollo integral de la persona inspirada en valores Evangélicos y aportando a la sociedad escuelas que transmiten la doctrina de la Iglesia.

La vivencia eucarística de Santa María Micaela y su amor a la juventud más necesitada, dan una característica propia a los colegios promovidos por la congregación de Religiosas Adoratrices, sobre la que recae la titularidad, y como tal, define la identidad y el estilo educativo de los Centros. Fundamentadas en la Eucaristía, raíz y savia del amor y misericordia de Dios e instrumento de capacitación para trasmitir el mensaje evangélico liberador, hacen realidad su carisma y misión de Adoración y Liberación, al servicio de la juventud y de la mujer, atendiendo prioritariamente a los más excluidos.

Esta realidad eucarística nos lleva a potenciar una labor formativa que ofrece a toda la comunidad educativa la identificación y el sentido de pertenencia a un Centro animado por la espiritualidad Micaeliana.

Formamos enfatizando la educación en valores humanos como parte de la Pedagogía Micaeliana.

Hacemos de nuestra comunidad el fermento que irradie la fe, el diálogo y el amor, para la construcción de una sociedad justa.

VISIÓN

Nuestros Centros persiguen:

Mejorar las competencias de nuestros alumnos respetando su propio ritmo.

Potenciar las habilidades sociales (hábitos de trabajo, respeto,…).

Ser percibidos como una comunidad comprometida con el entorno y sus problemas sociales.

Conseguir una mayor implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.

Lograr la colaboración de las empresas.

Lograr que el alumno se sienta querido y protagonista de su propio crecimiento y que las familias lo perciban.

Dinamizar el Centro en continuo proceso de cambio y mejora (TIC’s, idiomas, medio ambiente, voluntariado, etc.).

Mejorar la coordinación entre toda la Comunidad Educativa y entre todos los niveles del Centro.

Mejorar las infraestructuras para favorecer la práctica docente así como el ocio, el deporte y el uso de tiempo libre.

Conseguir una comunidad educativa que comparta la Misión de nuestros Centros.

Aumentar el número de alumnos.

VALORES

Nuestro Centro se basa en:

La Pedagogía Micaeliana cuyo sentido más profundo se encuentra en la palabra AMOR. Es una pedagogía que parte del contacto directo y personal con el alumno, que tiene sus cimientos en la responsabilidad y compromiso, en educar en la civilización del amor, en ser formadores integrales, defensores de los derechos humanos, comunicadores de la VERDAD.

La opción por los más necesitados con un espíritu de servicio, entrega profesional desinteresada y solidaria.

Creer en la posibilidad de cambio de nuestros alumnos.

Promover la acción educativa en un clima de libertad, participación y respeto como base de las relaciones personales.

Capacidad de escucha entre toda la comunidad educativa.

Propiciar un clima de trabajo que posibilite buenas relaciones personales.

Educar en el respeto y la solidaridad hacia diferentes culturas.

Apertura a una sociedad cambiante, pluralista y multicultural como base para una educación en igualdad.

Impulsar el respeto y cuidado por el entorno y medio ambiente.

COMPETENCIAS CRÍTICAS

Nuestro Centro cuenta con:

Un personal dispuesto a la mejora continua.

Alta motivación del profesorado.

Personal con experiencia y disponibilidad.

Atención individualizada al alumno.

Seguimiento de alumnos y familias.

Cualificación profesional.

Buena relación con el entorno profesional.

Gestión de Calidad.

Formación en valores.

Alta sensibilidad a las necesidades de los alumnos y familias.

Acogida del alumnado.

Implicación en la problemática del alumnado.

Atención de distintos niveles de competencia curricular en el aula.