Objetivos y Actuaciones

Objetivos y Actuaciones

Entre los objetivos y actuaciones del Equipo de Orientación, están los siguientes: 

  • Asesorar a toda la comunidad educativa en los aspectos referidos al proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Asesorar técnicamente a los órganos del Centro en relación con las adaptaciones curriculares, los programas de refuerzo educativo y los criterios de evaluación y promoción de alumnos.
  • Proporcionar a los alumnos información y orientación sobre alternativas educativas y profesionales.
  • Elaborar actividades, estrategias y programas de orientación personal, escolar y profesional.
  • Aplicar programas de intervención orientadora de alumnos.
  • Realizar una evaluación psicopedagógica individualizada de los alumnos, que permita la detección e identificación de los problemas educativos y la adecuada orientación de los mismos, elaborando propuestas de intervención.
  • Participar en el Plan de atención a la Diversidad del Centro, planificando medidas que faciliten una respuesta adaptada a las necesidades educativas que presentan los alumnos.
  • Coordinar los apoyos educativos.
  • Proponer criterios y medidas apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Colaborar con el profesorado del Centro en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.
  • Coordinar, apoyar y ofrecer soporte técnico para actividades de orientación, tutoría, y de formación y perfeccionamiento del profesorado.
  • Elaborar el Plan de Orientación y Acción Tutorial, que abarque, principalmente, la organización de las tutorías y las actividades que los tutores han de realizar con el alumnado, con las familias y con el equipo docente.
  • Promover la cooperación entre escuela y familia, en función de la formación integral y educación en valores de los alumnos.
  • Coordinar y organizar la información y el asesoramiento a alumnado y a sus familias sobre temas educativos y profesionales, para un mejor desarrollo de los alumnos.
  • Tender a favorecer el tránsito del alumnado cuando accede a otro nivel.