ESO - Metodología

ESO - Metodología

Las propuestas pedagógicas atenderán a la diversidad del alumnado y tendrán en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo en equipo.

Se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias establecidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. Se dedicará un tiempo a la lectura en la práctica docente de todas las materias.

Se realizarán proyectos significativos y relevantes y se trabajará la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.

La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento social y empresarial, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la igualdad de género y la creatividad se trabajarán en todas las materias.

Se fomentarán dentro de las materias, de manera transversal, la educación para la salud, incluida la educación afectivo-sexual, la formación estética, la educación para la sostenibilidad y el consumo responsable, el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.

Durante el aprendizaje de la lengua extranjera se priorizará el uso de la misma en el aula y específicamente el desarrollo de la comprensión, expresión y la interacción oral.

Los métodos de trabajo en esta etapa se basarán en los siguientes principios:

  • El aprendizaje es un proceso de construcción social del conocimiento en el que intervienen alumnado, profesorado y familias. De ahí la necesidad de la colaboración y coordinación entre todas las partes.
  • El grupo clase se constituye como un espacio natural de aprendizaje. El aula se concibe como un espacio compartido y heterogéneo, en el que conviven personas con diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, y situaciones culturales y sociales
  • Potenciamos el aprendizaje cooperativo, el cual permite el contraste de puntos de vista, el intercambio de papeles, estimula la motivación y facilita el desarrollo de habilidades sociales.
  • El alumno deberá establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los ya establecidos (experiencias previas).
  • El alumno debe implicarse en la tarea, desde la definición de objetivos hasta la evaluación.
  • Es necesario un adecuado clima de clase que reduzca las interferencias. Es necesario que los alumnos adquieran el sentido del esfuerzo y el trabajo diario.
  • BUSCAMOS LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS.