Infantil - Metodología

Infantil - Metodología

Los métodos de trabajo en esta etapa se basarán en la experimentación, el respeto por las aportaciones del alumnado, la actividad y el juego y se desarrollarán en un ambiente de afecto y confianza que favorezca la interacción con el adulto y con los iguales para potenciar su autoestima e integración social. Es fundamental partir de la vivencia para llegar a la representación.

Como novedad, en el curso 2013-2014 incorporamos la teoría de las inteligencias múltiples, la cual abre nuevas ventanas al aprendizaje: respeta el ritmo individual y se apoya en el potencial de cada niño proponiendo que, para adquirir un conocimiento, existen tantas formas de llegar a él como tipos de personas. 

Consiste en diversificar el tipo de actividades que se realizan en el aula para acercar el objetivo de aprendizaje a los niños por diferentes vías, dando especial importancia al trabajo previo, el juego y la manipulación.

Algunos de sus beneficios son:

  •  Aumenta considerablemente el interés del alumno por aprender.
  •  Refuerza notablemente la autoestima de los alumnos, ya que nadie queda excluido.
  •  Desarrolla el trabajo cooperativo, donde cada uno aporta sus mejores facetas.
  •  Demuestra que se puede incrementar el aprendizaje hasta en un 40%.

Las claves del proyecto son:

  • Atención a la diversidad: respeta la individualidad de cada niño.
  • Educación integral y en valores: desarrolla la educación emocional, fomenta el razonamiento y la reflexión y estimula la creatividad.
  • Motivación del alumno, a través del juego y la experimentación previa, el trabajo colectivo y el uso de las TIC.